miércoles, 30 de marzo de 2016

Retahílas: COMPARTIR


El que come y no convida


tiene un sapo en la barriga.




Yo comí y convidé

ese sapo lo tiene usted.



Campo: Desarrollo personal y social.

Competencia: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. 

Retahílas: PIN PON.

Al botón de la botonera

el que sale o el que queda

Pin pon , fuera.





Campo: Desarrollo persona y social.
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. 

Retahílas: EL ARCA DE NOÉ.

En el arca de Noé 
caben todos, caben todos.
En el arca de Noé
caben todos, menos usted. 




Campo: Desarrollo persona y social.
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. 

Retahílas: ZAPATITO BLANCO

Zapatito blanco
zapatito azul
dime cuentos años tienes tu...



Campo: Pensamiento matemático. 
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo. 

Retahílas: LA CASA DE RENATO

En la casa de Renato
todos cuentan hasta cuatro:
uno, dos, tres y cuatro.



Campo: Pensamiento matemático. 
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo. 

martes, 29 de marzo de 2016

Fábula: LA LIEBRE Y LA TORTUGA.

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz y se burlaba de ello ante la lentitud de la tortuga.
- ¡Eh, tortuga, no corras tanto que nunca vas a llegar a tu meta! Decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:
- Estoy segura de poder ganarte una carrera.
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy ingreída, aceptó la apuesta.
Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y sin más preámbulos comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes.
Astuta y muy confiada en si misma, la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se quedó haciendo burla de ella. Luego, empezó a correr velozmente y sobrepasó a la tortuga que caminaba despacio, pero sin parar. Sólo se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso, donde se dispuso a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.
Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!
Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie.


Campo: Desarrollo personal y social.
Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, aceptación y empatía. 


Fábulas: LA PALOMA Y LA HORMIGA.

Obligada por la sed, una hormiga bajó a un arroyo; arrastrada por la corriente, se encontró a punto de morir ahogada.
Una paloma que se encontraba en una rama cercana observó la emergencia; desprendiendo del árbol una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga y la salvó.

La hormiga, muy agradecida, aseguró a su nueva amiga que si tenía ocasión le devolvería el favor, aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la paloma.
Al poco tiempo, un cazador de pájaros se alistó para cazar a la paloma. La hormiga, que se encontraba cerca, al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma.
El instante fue aprovechado por la paloma para levantar el vuelo, y así la hormiga pudo devolver el favor a su amiga.


Campo: Desarrollo personal y social.
Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía. 



Fábulas: EL LEÓN Y EL RATÓN.

Después de un largo día de caza, un león se echó a descansar debajo de un árbol. Cuando se estaba quedando dormido, unos ratones se atrevieron a salir de su madriguera y se pusieron a jugar a su alrededor. De pronto, el más travieso tuvo la ocurrencia de esconderse entre la melena del león, con tan mala suerte que lo despertó. Muy malhumorado por ver su siesta interrumpida, el león atrapó al ratón entre sus garras y dijo dando un rugido:
-¿Cómo te atreves a perturbar mi sueño, insignificante ratón? ¡Voy a comerte para que aprendáis la lección!-

El ratón, que estaba tan asustado que no podía moverse, le dijo temblando:
- Por favor no me mates, león. Yo no quería molestarte. Si me dejas te estaré eternamente agradecido. Déjame marchar, porque puede que algún día me necesites –
- ¡Ja, ja, ja! – se rió el león mirándole - Un ser tan diminuto como tú, ¿de qué forma va a ayudarme? ¡No me hagas reír!.
Pero el ratón insistió una y otra vez, hasta que el león, conmovido por su tamaño y su valentía, le dejó marchar.
Unos días después, mientras el ratón paseaba por el bosque, oyó unos terribles rugidos que hacían temblar las hojas de los árboles.
Rápidamente corrió hacia lugar de donde provenía el sonido, y se encontró allí al león, que había quedado atrapado en una robusta red. El ratón, decidido a pagar su deuda, le dijo:
- No te preocupes, yo te salvaré.
Y el león, sin pensarlo le contestó:
- Pero cómo, si eres tan pequeño para tanto esfuerzo.
El ratón empezó entonces a roer la cuerda de la red donde estaba atrapado el león, y el león pudo salvarse. El ratón le dijo:
- Días atrás, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.
El león no tuvo palabras para agradecer al pequeño ratón. Desde este día, los dos fueron amigos para siempre.

Campo: Desarrollo personal y social.
Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía. 



Fábula: LA TORTUGA DESOBEDIENTE.

Era una vez una tortuguita que se llamaba Ruby y que vivía con su mamá y sus dos hermanitas tortugas. Un día, la mamá le dijo a Ruby que cuidara de sus hermanitasporque ella iba al campo en busca de unas hojas frescas para comer.
Ruby le contestó que sí, que ella cuidaría de sus hermanas. Pero a lo lejos, Ruby, la tortuguita, escuchó una música que le gustaba y se colocó una blusa de color rojo, un sombrero, una falda amplia y se puso sus tacones para ir a bailar, porque decía que le gustaba esa música que estaba sonando.
Cuando llegó al lugar de donde venía la música, se encontró que allí vivía un perro que se llamaba Franklin, el cual le dijo que él tenía mucha hambre y que si ella no había pasado por algún lugar adonde hubiera comida abundante.
Ella le dijo: 'tranquilo amigo, yo te voy a ayudar a conseguir comida. Cuando tu dueño se ponga a comer me avisas'. Así fue, cuando el señor José se iba a llevar un muslo de pollo a la boca, vino la tortuguita Ruby y le mordió el dedo gordo del pie.

Del dolor que le produjo la mordedura de la tortuga, soltó el muslo de pollo de inmediato, llegó el perro y se lo llevó corriendo para comérselo lejos porque tenía mucha hambre.
El señor José se puso a llorar; de inmediato su esposa, la señora María le preguntó que por qué daba tantos gritos. Él le mostró la herida que le había hecho la tortuguita y le pidió que llenara una olla grande con agua y la pusiera en el fogón a calentar para meter a la tortuguita dentro del agua caliente y poderla comer.
Después llegó el perro y escuchó que la señora María buscaba afanada a la tortuguita porque el agua ya estaba caliente, pero Franklin, el perro, sabía que matarían a su amiga la tortuguita Ruby por haberlo ayudado a conseguir comida.
Olfateó dónde se encontraba la tortuguita que se encontraba debajo de una cama y le dijo: 'Sssssh..., no te preocupes, que cuando se acuesten yo te abro la puerta para que salgas'.
Cuando oscureció la tortuguita Ruby salió y el perro se despidió de ella en la puerta.
La tortuguita tuvo mala suerte porque un señor que iba paseando por la calle la vio y la metió en un saco, pero como el perro vio que Ruby la tortuguita estaba en peligro, corrió muy deprisa y mordió en la nalga al señor.
Luego el señor soltó el saco y el perro Franklin ayudó a salir a Ruby, la tortuguita, del saco, cuando de pronto vieron que la mamá de la tortuguita venía, llamándola, junto con sus hermanitas.
La tortuguita Ruby le prometió a su mamá que la obedecería, ya que casi pierde la vida por desobedecerla. Y además, no había sido tan responsable dejando a sus hermanitas solitas.


Campo: Desarrollo personal y social.
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Fábula: LA NUBE AVARICIOSA.


Érase una vez una nube que vivía sobre un país muy bello. Un día, vio pasar otra nube mucho más grande y sintió tanta envidia, que decidió que para ser más grande nunca más daría su agua a nadie, y nunca más llovería.
Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba. Primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los animales, y finalmente las plantas,hasta que aquel país se convirtió en un desierto. A la nube no le importó mucho, pero no se dio cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin poder hacer nada para evitarlo.
La nube comprendió entonces su error, y que su avaricia y egoísmo serían la causa de su desaparición, pero justo antes de evaporarse, cuando sólo quedaba de ella un suspiro de algodón, apareció una suave brisa. La nube era tan pequeña y pesaba tan poco, que el viento la llevó consigo mucho tiempo hasta llegar a un país lejano, precioso, donde volvió a recuperar su tamaño.
Y aprendida la lección, siguió siendo una nube pequeña y modesta, pero dejaba lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel país se convirtió en el más verde, más bonito y con más arcoiris del mundo.


Campo: Desarrollo personal y social.
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. 




Adivinanza: NUMERO 5.



Cuéntate las manos
o cuéntate los pies
y enseguida sabrás
que número es. 

Campo: Pensamiento matemático. 
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo. 

Adivinanzas: NUMERO 2.

Soy mas de uno 
sin llegar a tres, 
y llego a cuatro
cuando dos me des. 






Campo: Pensamiento matemático. 
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo. 

Adivinanzas: EL HIELO.




En mi casita hace frió
y me encanta estar durito
cuando me voy a nadar
enseguida me derrito.

Campo formativo; Exploración y conocimiento del mundo.
Competencia: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. 

Adivinanzas: EL SOL.



Salgo todas las mañanas,
por la tarde me escondo.
Doy siempre luz y calor,
y soy redondo, redondo.
¿Quién soy?. 




Campo: Exploración y conocimiento del mundo.
Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. 

Adivinanzas: ARCOIRIS.



Cuando llueve y 
sale el sol
todos los colores
tengo yo. 


Campo: Exploración y conocimiento del mundo.
Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. 

Rimas infantiles: CAMIÓN DE CARGA.



Por la carretera voy
muy feliz en mi camión 
en las curvas gozo yo
manejando con precaución 
recogiendo carga voy
muy feliz en mi camión. 

Campo: Pensamiento matemático.
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación a la ubicación espacial. 

Rimas infantiles: EL CARTERO.

Por la mañana temprano,
Viene feliz el cartero,
Pasando de casa en casa,
Para entregar el correo.

Yo tengo muchos amigos,
¿Mes escribirá alguno de ellos?
Quiero una carta bonita, 
Que hable de mi colegio,
De los ratos tan felices,
Que paso con mis amigos, 
A la hora del recreo. 




Campo: Lenguaje y comunicación. 
Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. 


Rimas infantiles: EL INVIERNO.



El sol esta constipado.
El sol necesita calor.
Las nubes lo están abrigando.
El sol tiene mucha tos.
El medico le ha recetado.
Para ponerse mejor
Que este un día callado
Y tome un jarabe marrón. 


Campo: exploración y conocimiento del mundo.
Competencia: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. 

lunes, 28 de marzo de 2016

Rimas infantiles: PINOCHO.


A la vuelta de la esquina

Me encontré con Don Pinocho

Y me dijo que contara hasta ocho

Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro

Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho.
rimas para jugar


Campo: Pensamiento matemático. 
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo. 

Rimas infantiles: LOS MESES DEL AÑO.

Treinta días trae septiembre 

con abril junio y noviembre.

De veintiocho sólo hay uno.

Y los demás treinta y uno.




Campo: Pensamiento matemático. 

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo. 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Canción infantil: TENGO, TENGO, TENGO.

Tengo, tengo, tengo.
Tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas en una cabaña.
Una me da leche,
otra me da lana,
y otra me mantiene
toda la semana.

Caballito blanco
llévame de aquí.
Llévame hasta el pueblo donde yo nací.
Tengo, tengo, tengo.
Tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas en una cabaña.


Campo: Pensamiento matemático. 
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo. 

Canción infantil: KILÓMETROS.

Un kilómetro a pie ya hice, 
un kilómetro a pie ya hice con mis pies, 
1, 2, 3...

Dos kilómetros a pie ya hice, ya hice, 
dos kilómetros a pie ya hice con mis pies, 
1, 2, 3...

Tres kilómetros a pie ya hice, ya hice, ya hice,  
Tres kilómetros a pie ya hice con mis pies, 
1,2,3...




Campo: Pensamiento matemático. 
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo. 

Canción infantil: 5 RATONCITOS.

5 ratoncitos de colita gris, 
mueven las orejas, 
mueven la naríz, 
1, 2, 3, 4, 
corren al rincón, 
porque viene el gato, 
a comer ratón.

ratoncitos de colita gris, 
mueven las orejas, 
mueven la naríz,
1, 2, 3,  
corren al rincón, 
porque viene el gato, 
a comer ratón.

ratoncitos de colita gris, 
mueven las orejas, 
mueven la naríz,
1, 2,  
corren al rincón, 
porque viene el gato, 
a comer ratón.

2 ratoncitos de colita gris, 
mueven las orejas, 
mueven la naríz,
1 ratoncito
corre al rincón, 
porque viene el gato, 
a comer ratón.



Campo: Pensamiento matemático. 
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en practica los principios de conteo. 




Canción infantil: NOS SALUDAMOS ASÍ.

Cuando vengo ligerito
de mi casa hacia el jardín
traigo un grillo en el bolsillo
que me canta siempre así
criqui, criqui.

Buenas tardes señorita
buenas tardes mi jardín
buenas tardes amiguitos
otra vez estoy aquí
criqui, criqui.


Campo: Expresión y apreciación artísticas.
Competencia: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías. 



Canción infantil: LA DANZA DE LAS VOCALES.

Salió la A, salió la A, no sé a dónde va.
Salió la A, salió la A, no sé a dónde va
a comprarle un regalo a mi mamá
a comprarle un regalo a su mamá

Salió la E, salió la E, no sé a dónde fue
salió la E, salió la E, no sé a dónde fue
fui con mi tía Marta a tomar té
fue con su tía Marta a tomar té.

Salió la I, salió la I y yo no la sentí
salió la I, salió la I, y yo no la sentí
fui a comprar un regalo  para mi,
fue a comprar un regalo  para mi.

Salió la O, salió la O, y casi no volvió
salió la O, salió la O, y casi no volvió
fue a comer tamales y engordó
fue a comer tamales y engordó.

Salió la U, salió la U, y qué me dices tú
salió la U, salió la U, y qué me dices tú
salí en mi bicicleta y llegué al Perú
salió en su bicicleta y llegó al Perú.

a, e, i, o, u, a, e...
a, e, i, o, u......
a, e, i, o, u, i, o...
a, e, i, o, u......



Campo: Expresión y apreciación artísticas. 
Competencia: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías.